Hospital Clínica Kennedy, Sección Alfa, Consultorio No. 5
Hospital Clínica Kennedy Samborondón: Torre Beta - Consultorio 410

Preguntas y Respuestas comunes

Posted by CITEU in Sin categoría | 0 comments

¿Qué es la circuncisión?

Circuncisión es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que consiste en eliminar el prepucio mediante un corte porque no se retrae, es decir que el glande está escondido, o cuando el prepucio al retraerse queda apretando o ahorcando el pene  originado mucho dolor.

¿Qué otro motivo puede existir que necesite una intervención quirúrgica?

También se recomienda cuando hay infecciones muy seguidas del prepucio por bacterias, hongos, parásitos, virus  que perturban la calidad de vida del individuo.

Hay creencias, ritos religiosos o costumbres familiares en las cuales a todos los recién nacidos se les debe hacer la circuncisión de manera rutinaria.

¿Cuáles son las enfermedades o dolencias que necesitan de una circuncisión?

Como indicación médica básicamente es cuando esta inflamada la piel del pene del prepucio que se llama postitis, o del glande que se llama balanitis. Cuando el prepucio está cerrado que se llama fimosis o de emergencia cuando está apretando el glande al contraerse  (parafimosis).

¿Hacerme la circuncisión alarga el pene?

La circuncisión no es una técnica quirúrgica para alargamiento de pene, pero en los hombres que tienen mucha grasa en el pubis,  da la impresión de que al realizar la circuncisión como que creciera pero esto no es real.

¿La circuncisión sirve para tratar la eyaculación precoz?

No, la circuncisión hace que el glande quede libre y en los primeros días puede haber una alteración en la sensibilidad del pene,  que en un corto tiempo queda en condición absolutamente normal.

¿Al hacerme la circuncisión me va a doler al orinar?

No, es una operación en la que se corta la piel del pene llamada prepucio; el meato y el conducto de la  uretra no se tocan para nada.

¿Qué tiempo demora la recuperación después de una circuncisión?

Es una cirugía ambulatoria, al día siguiente puede realizar las actividades normales. Lo que se recomienda si tiene vida sexual, evitarla por lo menos 3 semanas y evitar deportes de contactos por el riesgo de algún golpe o traumatismo directo en la zona operada y poder lastimar la cirugía

¿Cómo hago para aumentar la longitud y diámetro del pene?

Existen técnicas quirúrgicas para originar aumento de la longitud del pene, pero tienen efectos colaterales que en realidad hay que saberlos poner en la balanza, para ver si conviene o no; consiste en una sección en que los ligamentos que están en la base del pene, donde al cortarlos efectivamente el pene puede ganar unos dos o tres centímetros de longitud, pero al momento de la erección no va a tener la firmeza o el sostén y el pene puede " caerse", por eso hay que tener mucho cuidado al momento que se realicen este tipo de tratamientos,  debido que hasta ahora no está demostrado a ciencia cierta que  sean de manera beneficiosa. Para aumentar el diámetro del pene se están usando materiales sintéticos que se introducen dentro de la piel  para aumentar el diámetro. En centros especializados Urológicos de experiencia los resultados son satisfactorios.

¿Cómo saber si tengo cáncer de testículo?

Es una enfermedad de hombre joven, donde uno debe aprender a palparse y si se sienten alguna induracione preferible acudir al especialista para que certifique o descarte que tengamos alguna enfermedad.  La ecografía doppler testicular  nos va a dar a conocer si es que existe alguna masa en el testículo.

Hay exámenes de laboratorio que se llaman marcadores tumorales, que se hacen de rutina para ir conociendo o sospechando que tipo de cáncer presenta

El tratamiento del cáncer de testículo es quirúrgico.

¿Qué pasa si ha aumentado el tamaño de mi bolsa escrotal?

Existen un sinnúmero de enfermedades que pueden originar un aumento en el tamaño de la bolsa escrotal, uno de ellos es hidrocele que es la presencia de líquido entre el escroto y el testículo, hernias inguinoescrotales, varicocele, quistes de epididmo, cordón espermático y tumoraciones. El Urólogo debe hacer su diagnóstico preciso. La  ecografía cumple un papel fundamental en la investigación

¿Qué función tiene la próstata?

La  Próstata produce su líquido que forma el 70% del volumen del semen y nutre a los espermatozoides para que en el momento de la eyaculación puedan lograr alcanzar o anidar en el óvulo y genere el embarazo.

¿Qué enfermedades se originan en la próstata?

La próstata es la glándula que tenemos todos los hombres y que a partir de la cuarta década de vida empieza a tener cambios anatómicos en su desarrollo, sea por crecimiento benigno llamado hipertrofia prostática benigna o el desarrollo de un tumor maligno que se llama cáncer de próstata.

También pueden sufrir enfermedades como la inflamación conocida como prostatodinia, o se acumula de bacterias originado prostatitis bacteriana, que si se acompaña de fiebre y escalofríos se llama prostatitis aguda y que de manera habitual amerita hospitalizarse

¿A partir de qué edad se recomienda el control de próstata?

Si existen antecedentes familiares de Cáncer a partir de los 40 años de edad o sino a los 45. Se debe realizar  un tacto rectal para conocer la anatomía de la próstata, si se palpa alguna induración, el paciente será sometido a una biopsia de próstata por la sospecha de una enfermedad maligna. También se le solicita un exámen de sangre llamado antígeno prostático, éste es  un marcador de tumoral,  pero que en todo caso no es 100% preciso.

¿Qué síntomas presentan los hombres con problemas prostáticos?

Básicamente los síntomas son urinarios,  por trastornos de ALMACENAMIENTO de la vejiga  como, urgencia y frecuencia urinaria,  levantarse varias veces en la noche, ardor urinario, o síntomas de VACIAMIENTO como dificultad en la salida de la orina ( disuria), chorro  fino, micción entrecortada. También se puede acompañar de sangrados en la orina o la retención completa de orina que obliga al paciente a colocarse una sonda.

¿Qué tratamientos hay para el crecimiento benigno de la próstata?

Las molestias urinarias se originan por la compresión de la uretra por acción del musculo liso de la próstataa y por el crecimiento de la misma. Si los síntomas se deben a la acción de la musculatura lisa, se recomiendan medicamentos alfa bloqueantes 1a; si es por crecimiento se puede agregar medicamentos inhibidores de la 5 alfa reductasa, Pero si la sintomatología urinaria es muy fastidiosa o el paciente está sangrando por problemas prostáticos o presenta retención de orina,   la mejor indicación es la cirugía a través de la uretra; las técnica más modernas que pueden ser los láseres y la RTU bipolar.

¿Cómo se sospecha de un cáncer de próstata y  qué hay que hacer?

Si palpamos en un tacto rectal una induración en la próstata o el antígeno prostático está elevado, el paciente debe ser sometido a un eco transrectal y una biopsia de próstata. Al confirmarse tenemos que realizar una estatificación para saber si ese cáncer está localizado o diseminado. Si está dentro de la próstata el tratamiento es eliminarla de manera  radical,  sea mediante cirugía abierta o laparoscópica, pero;  si es diseminado,  se debe realizar tratamientos paliativos como existen tratamientos paliativos como hormonales o quimioterapia.

¿Qué son los cálculos urinarios?

Son piedras que van dentro de las vías urinarias, desde sus sitio más superior, que son los cálices, hasta el conducto de eliminación de la orina que se llama la uretra.

¿Cómo se producen los cálculos urinarios?

Se producen por sobresaturación de cristales, es decir, en la orina del paciente hay exceso de cantidad de cristales, los más comunes son de calcio, ácido úrico, oxalato, fosfato, y estos se acumulan para formar las piedras en la orina, también para la disminucion de los inhibidores como el citrato.

¿Qué síntomas presentan los pacientes con cálculos urinarios?

El cólico renal es el síntoma más común, es un dolor intenso en la región lumbar, y estos se producen por obstrucción en el conducto de evacuación de la orina que se llama uréter. Si aparece fiebre estamos en aviso de un producto infeccioso y hay que tener mucho cuidado.

También puede haber sangrado en la orina sea  microscópica o macroscópica.

¿Cómo se diagnostica al paciente con cálculos urinarios?

La historia clínica es muy importante, se pide normalmente una ecografía y se confirma con una tomografía simple de abdomen y pelvis.

¿Qué tratamientos se recomiendan para los cálculos urinarios?

Si los cálculos urinarios están en los cálices o  pelvis del riñón, tienen menos de 2 cm o en ureter superior hasta 1 cmt.  y tiene una densidad de menos de 1000 unidades UH, la primera técnica recomendada es la Litotripsia Extracorpórea.  El resto de piedras es recomendable la Ureterolitotripsia Láser.  Si los cálculos miden más de 2 cmts. en riñón  se recomienda la cirugía percutánea como técnica quirúrgica mínimamente invasiva. Cirugía abierta prácticamente no se realiza

¿Qué se recomienda a los pacientes que tienen cálculos urinarios?

La ingesta de líquidos, dos a tres litros de agua al día,  no ingesta de carnes rojas, sal,  agua mineral, colas, frutos secos, no exagerar en la ingesta de vitamina C, dieta normal de Calcio.

No es bueno eliminar el Calcio porque es importante en la osificación de las personas, especialmente en mujeres, lo que no se debe es exagerar su consumo

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual? Son gérmenes que  se contagian en el acto sexual, sean bacterianas, micóticas, parásitos o virus

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes? En la actualidad tenemos enfermedades como el VIH o sida, el virus del papiloma humano o HPV y herpes genital, entre otras, aunque últimamente hemos encontrado un brote significativo de blenorragia,  gonorrea y sífilis.

¿Qué es la gonorrea? Es una enfermedad de transmisión sexual, donde a los pocos días de haberse contagiado, el hombre presenta una secreción purulenta a través de la uretra,  la cual origina mucho dolor en la micción y que inclusive empapa el calzoncillo o ropa interior. El Diagnóstico es clínico, se confirma con estudio de la secreción uretral  a través de una prueba de laboratorio y el tratamiento es en base a antibióticos con buena respuesta.

¿Qué es el SIDA? Es otra enfermedad de transmisión sexual que en su inicio se relacionó solo con prácticas de actividad sexual entre personas del mismo género, pero actualmente es una de las maneras de contagio, ya que existen otras vías para que la persona llegue a tener este virus como la transmisión al bebé por la embarazada que tenga la enfermedad, usar objetos como máquinas de afeitar, cortauñas,  saliva. No tiene curación pero actualmente los tratamientos retrovirales dan buenos resultados y el paciente puede realizar una vida prácticamente normal. El SIDA baja las defensas, haciendo que cualquier infección por muy leve que sea, deba ser tratada con mucho cuidado.

¿Qué es el herpes y cuál es su tratamiento? El herpes es otra de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. El herpes genital o tipo 2 aparece como una ampolla que puede presentarse en el área genital. No hay curación y básicamente el tratamiento se realiza con fármacos para disminuir la vida del virus   ¿Qué es el papiloma? Es una enfermedad muy frecuente. Transmitida básicamente por roce o contacto sexual; aparecen a los pocos días unas lesiones  verrugosas.  Cuando en el hombre se sospecha del papiloma y no hay lesiones visibles debe ser sometido a una penescopía, que es un estudio microscópico, aplicando una sustancia acética para ver si tiene esta lesión, y se debe confirmar mediante  técnicas de laboratorio de biología molecular.  

¿Qué es el sífilis y cuantos tipos existen? Es otra de las enfermedades de contacto sexual, la cual ha aumentado su frecuencia. Existen tres tipos de sífilis: la primaria, que es una lesión ulcerativa en el pene, la segunda, que son lesiones de manchas en la piel, y la tercera, que es prácticamente disminución de la dureza de los huesos, la confirmación es mediante la prueba de laboratorio y hay que actuar rápido para que esta sífilis no avance y origine el cuadro terciario. El tratamiento es básicamente con antibiótico.

¿El sífilis puede dejar secuelas? Es importante evitar el contagio porque las consecuencias pueden ser letales dependiendo de la agresividad del germen que este causando esta enfermedad de transmisión sexual.   ¿Qué se aconseja para evitar este tipo de enfermedades venéreas? La principal recomendación es el cuidado personal, el cual implica fidelidad, tener una sola pareja de lado y lado, o sino el uso de preservativo, aunque hay que reconocer que este método no cubre la totalidad del pene, entonces, si hay un contacto con la zona de escroto,  la base del pene o en el pubis el germen puede colonizar y dar pie a la enfermedad.   ¿Qué es la disfunción eréctil? Es la incapacidad de tener una buena erección, por lo menos en tres actos sexuales seguidos.   ¿Cuáles son las causas de disfunción eréctil? Para que haya una disfunción eréctil existen tres causas: orgánica, es decir, hay un problema en el pene sea por un trastorno circulatorio o de los nervios que van al pene y hormonal. La otra  es disfunción eréctil psicógena,  que básicamente  son alteraciones sensoriales o  problemas personales, y una tercera causa, que es básicamente una combinación de estos 2 factores.   ¿Cómo se diagnostica la disfunción eréctil orgánico? El diagnóstico de disfunción eréctil es clínico,  es una persona que tiene un problema progresivo,  existen enfermedades que afecten la circulación o los nervios que van al pene como diabetes, hipertensión, problemas de grasas elevadas, cirugías radicales por cáncer de próstata, cáncer vejiga, cáncer de recto así como también pacientes con enfermedades crónicas de hígado, riñón y traumatismo de columna.   ¿Cómo identificamos a un paciente con disfunción eréctil psicógena? Es un paciente que unas veces tiene erección y otras veces no,  tienen erecciones matutinas, responden  a estímulos y no tienen enfermedades asociadas. Se da más en gente joven con problemas, eso hace que haya un problema de erección irregular. Se puede diagnosticar mediante la historia clínica y estudios de laboratorio para ver cómo está la función renal, hepática como están las defensas descartar infecciones descartar cánceres.

Riñón en herradura

Posted by CITEU in Enfermedades del Riñon | 0 comments

MalformacionesFigura4 Es una enfermedad congénita en la que los dos riñones están unidos presentando la forma de una herradura. Está relacionado con la hidronefrosis, litiasis, infecciones.  

Quistes renales

Posted by CITEU in Enfermedades del Riñon | 0 comments

1234 Son tumoraciones benignas que se producen dentro del riñón, su cantidad es variable y pueden aparecer en uno o dos riñones. Pasa frecuentemente en personas adultas y no representa un problema de salud grave. Síntomas: Comúnmente no presentan síntomas. Si hay un crecimiento notorio pudiera dar molestias en la zona lumbar y en raras ocasiones hay sangre en la orina.  

Varicocele

Posted by CITEU in Patologías Genitales | 0 comments

 

varicocele

Es la dilatación de las venas que van a los testículos y que conforman al cordón espermático. La causa es la comprensión de las venas del escroto. Se produce en hombres en un porcentaje del 15 al 20%, y se diagnostica en edades que oscilan entre los 15 y 25 años. Con frecuencia son extra testiculares, pero en un 2% son de índole intratesticular.

 

Traumatismo renal

Posted by CITEU in Enfermedades del Riñon | 0 comments

traumatismo renal Denominamos traumatismo renal a cualquier lesión violenta producida sobre el riñón y tiene relación con el traumatismo abdominal.  

Quiste de Epidídimo

Posted by CITEU in Patologías Genitales | 0 comments

quiste Es una tumoración benigna de acúmulos de espermatozoides o linfa que se desarrolla al lado del testículo y solo requieren de una cirugía si hablamos de una afección sintomática.  

Hipospadia

Posted by CITEU in Patologías Genitales | 0 comments

hipospadia221 Es una malformación congénita donde la abertura del pene se ubica en la parte inferior del glande entre la unión del escroto y el pene.  

Ultimas Entradas

No thumbnail available

Preguntas y Respuestas comunes

¿Qué es la circuncisión? Circuncisión es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que consiste en el[...]
Riñón en herradura

Riñón en herradura

Es una enfermedad congénita en la que los dos riñones están unidos presentando la forma de una h[...]

Categorias

Contacta con nosotros

Gustavo Pico Urólogo

Conócenos

Dr. Gustavo Pico - Urólogo
Con más de 25 años de experiencia.